MÁSTER

¿Quieres realizar estudios de postgrado acordes con tu perfil interpretativo

ampliando la faceta investigadora?

El Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante ofrece los estudios del Máster Oficial* en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL TÍTULO

  • DENOMINACIÓN – Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación e Investigación de la Música

  • INSTITUCIÓN RESPONSABLE – Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana – ISEACV

  • CENTRO – Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante
  • RAMA DE CONOCIMIENTO – Artes y Humanidades
  • TIPO DE ENSEÑANZA – Artes y Humanidades

  • CRÉDITOS – 60
  • CURSO DE IMPLANTACIÓN – 2012/13
  • NÚMERO DE PLAZAS – 40
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA – Comunidad Valenciana
  • LENGUAS EN QUE SE IMPARTE – Castellano y valenciano
  • COORDINADOR – Dr. Fco. José Fernández Vicedo

INFORMACIÓN DETALLADA

Requisitos de acceso y admisión a la titulación y pruebas de acceso especiales

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un Título Superior oficial de enseñanzas artísticas, de un título oficial de Graduado o Graduada o su equivalente expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Asimismo podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Administración educativa competente de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión del interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas artísticas de Máster.
Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario de preinscripción, que podrá ser descargado de la página web del ISEACV o en la del Conservatorio Superior de Música “OscarEsplá” de Alicante, junto con el curriculum vitae del interesado y las certificaciones acreditativas de los méritos alegados.

Antes de realizar la prueba de acceso, el candidato tendrá que pasar una entrevista con la CAT, en la que expondrá sus expectativas sobre el máster, además de comentar las cuestiones que se le hagan relativas a su trayectoria musical, curriculum y otros aspectos. LSi la CAT lo considera oportuno podrá incluir en las entrevistas una prueba escrita para valorar los conocimientos generales del aspirante, consistente en un comentario sore un texto musical y citas bibiográficas.

Como criterios de selección para la admisión en el máster, se valorarán los siguientes elementos:

1.    Prueba de acceso. Esta prueba será eliminatoria:

Consistirá en la interpretación de un programa con piezas de diferentes estilos, cuya duración no exceda de 20 minutos. Se evaluarán los siguientes conceptos:
–    Fidelidad al texto.
–    Corrección estilística.
–    Respeto a los tempos, la agógica y la dinámica.
–    Técnica adecuada.

El aspirante que obtenga una calificación inferior a 5, quedará eliminado de la prueba de acceso, por lo que no podrá pasar a la valoración de méritos.

2.    Valoración general de méritos.

En esta fase se valorará el currículo del candidato teniendo en cuenta los diferentes elementos que permitan garantizar su aprovechamiento en una de las diferentes líneas de especialización. Se establece el siguiente baremo:
– Expediente del candidato en los estudios de música:
– Nota media de sobresaliente: 0,4
– Nota media de notable: 0,2
– Titulaciones de Grado o Licenciatura universitaria: 1 por cada título.
– Titulaciones Superiores de Música o Grado (sólo se tendrán en cuenta las que sean distintas a la especialidad por la que se opta): 1 por cada título
– Premio extraordinario fin de carrera (Conservatorio o Universidad): 0’2 por cada uno.
– Mención de honor fin de carrera (Conservatorio o Universidad): 0’1 por cada una.
– Actividad de conciertos: hasta un máximo de 0,5
– Publicaciones y asistencia a congresos: hasta un máximo de 0,5
– Por acreditación del dominio de una lengua extranjera (títulos expedidos por EOI y otros: Cambridge, DELPH, Goethe, etc.). Se puntuará sólo el título de nivel más alto.
– Título nivel B1: 0’1
– Título nivel B2: 0’2
– Título nivel C1: 0’3
– Título nivel C2: 0’4
–    Antigüedad en la docencia (sólo se valorarán los años de servicio en Conservatorios oficiales y municipales): 0,1 por cada año de servicio, hasta un máximo de cinco años.

La puntuación final será la suma de las calificaciones obtenidas en la prueba de acceso y en la valoración de méritos. En caso de empate entre candidatos, estará por delante aquél que haya obtenido mayor puntuación en la prueba de acceso.
Las plazas se otorgarán por riguroso orden de puntuación, según el número de vacantes que haya en cada especialidad. A los aspirantes que hayan aprobado la prueba de acceso, pero que no obtengan plaza, no se les guardará la nota, sino que deberán realizar una nueva preinscripción y prueba de acceso el curso siguiente.

  • Competencias generales y específicas que desarrolla la titulación
    COMPETENCIAS GENERALES DEL TÍTULO• CG-1    Demostrar que se posee las habilidades, conocimientos y la comprensión artística en el campo de la música que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y, los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo de y/o aplicación de ideas, en la práctica y/o ámbito creativo, a menudo en un contexto de investigación.
    CG-2    Ser capaz de aplicar sus habilidades, conocimientos y comprensión artística así como su capacidad de resolución de problemas, en situaciones nuevas o poco conocidas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    CG-3    Demostrar capacidad para emitir sus propios juicios sobre temas musicales relacionados con su área de especialización, en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
    CG-4    Poder comunicar sus conclusiones y opciones artísticas, así como los conocimientos y razonamientos fundamentales que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
    CG-5    Ser capaz de utilizar una metodología de estudio e investigación en la propia especialidad que le capacite para el continuo desarrollo de su actividad musical.
    CG-6    Poseer capacidad para analizar materiales musicales complejos dentro de su área de especialización.
    CG-7    Ser capaz de demostrar los conocimientos técnicos y prácticos adquiridos a través de los medios tradicionales y las nuevas tecnologías.
    CG-8    Ser capaz de vincular la propia actividad musical a otras disciplinas de pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar.
    CG-9    Demostrar un alto nivel de conocimientos técnicos y estructurales de las obras musicales más representativas del repertorio de su área de especialización.COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO• CE-1    Demostrar capacidad para relacionar sus estudios prácticos y teóricos enriqueciendo su propio desarrollo artístico.
    • CE-2    Conocer los criterios interpretativos específicos de su área de estudio y poder aplicarlos con bases fundamentadas en los conocimientos teóricos adquiridos.
    • CE-3    Ser capaces de, mediante el conocimiento de los estilos musicales y una comprensión crítica de sus tradiciones interpretativas, desarrollar, presentar y demostrar programas que sean coherentes y adecuados a su área o itinerario de especialización.
    • CE-4    Demostrar capacidad para actuar en los diferentes tipos de proyectos musicales participativos, desde el dúo hasta la orquesta, integrándose en el grupo y siendo flexible a las indicaciones del director.
    • CE-5    Dominar individual y/o colectivamente la técnica instrumental y corporal y las variantes estilísticas que requieren los repertorios de su área de especialización.
    • CE-6    Conocer las implicaciones escénicas que conlleva la actividad profesional.
    • CE-7    Conocer la teoría y la aplicación práctica de la interrelación entre estructura e interpretación musical.
    • CE-8    Aplicar las técnicas, métodos y estrategias que permitan la investigación independiente de aspectos performativos y musicológicos relevantes a su praxis instrumental.
    • CE-9    Conocer los métodos y técnicas documentales necesarias para la recuperación y catalogación del patrimonio musical.
    • CE-10    Ser capaz de desarrollar diversos estudios y proyectos de investigación con el rigor científico que requieren.
    • CE-11    Conocer los métodos avanzados y las tecnologías actuales y aplicarlos a la investigación o a su área de estudio.

Mecanismos de coordinación del título

La Comisión Académica de Título (CAT) formada por:

Dª. Inmaculada Sánchez Velasco, Presidenta de la Comisión de Calidad del ISEACV (CCI).
Dr. Francisco José Fernández Vicedo: Director-coordinador del Máster y Catedrático de Clarinete del CSM Alicante.

Dr. Jesús Mª Gómez Rodríguez: Catedrático de Piano del CSM Alicante.
Dr. Sixto Manuel Herrero Rodes: Catedrático de Saxofón del CSM Alicante.
Dr. David Rizo Valero: investigador externo (Universidad de Alicante)

La CAT elaborará un informe anual en el que se integrarán informaciones de resultados, así como un análisis pormenorizado de los factores asociados al aprendizaje, especialmente del logro de competencias. Se analizarán los resultados de aprendizaje en cada una de las materias y diversas medidas de satisfacción, así como las informaciones disponibles acerca de su evolución anual recabadas a partir de cuestionarios. Se desarrollará, a su vez, un plan de mejora y apoyo para el fomento de las competencias que se identifiquen más deficitarias.

El Máster consta de 60 ECTS que se imparten a lo largo de un curso académico, teniendo una duración de 37 semanas y media.
El período lectivo comprende desde septiembre hasta junio. El alumnado puede realizar la matrícula parcial con un mínimo de
20 créditos en cada período lectivo, equivalente al 33% total de créditos.

Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación e Investigación de la Música

Itinerarios formativos que desarrolla la titulación

  • Música clásica
  • Música romántica
  • Música moderna y contemporánea (siglos XX y XXI)

Documentación para la matrícula:

  • Solicitud de matrícula
  • Fotocopia del DNI. Los estudiantes extranjeros presentarán una fotocopia del pasaporte y del NIE (número de identidad de extranjero).
  • Fotografía tamaño carné
  • Título de Grado o equivalente. Los estudiantes extranjeros deben presentar la homolagión del título por el Ministerio de Educación.
  • Los beneficiarios del título de familia numerosa, aportarán fotocopia y original de éste, el cual debe de estar vigente.
  • Los alumnos menores de 28 años deben abonar el seguro escolar (1,12 €) e indicar el número de la seguridad social.

Movilidad de los estudiantes

Responsables

Dr. Fco. José Fernández Vicedo (Coordinador del Máster)
Comisión Académica del Título (CAT)
Departamento de Relaciones Internacionales del ISEACV
Antonio Ballester Corbí (Responsable del programa de movilidad del Centro)
Comisión de Calidad del ISEACV
Equipo directivo del CSM Alicante

Organización

El programa de movilidad debe llevar asociado el reconocimiento académico de los módulos impartidos durante la estancia.
De estudiantes recibidos:
•    Establecimiento de acuerdos y convenios con universidades u otras instituciones.
•    Organización y planificación del programa de movilidad.
•    Acogida de los estudiantes e información/orientación general del programa.
•    Información y orientación general a los estudios.
•    Matriculación.
•    Fin de la estancia.
•    Revisión y mejora del programa de movilidad de los estudiantes recibidos.

De estudiantes enviados:
•    Establecimiento de acuerdos y convenios con universidades u otras instituciones.
•    Organización y planificación del programa de movilidad.
•    Publicación de la convocatoria de los programasde movilidad.
•    Selección de estudiantes.
•    Publicación de estudiantes seleccionados.
•    Incorporación de estudiantes al centro de destino.
•    Fin de la estancia.
•    Revisión y mejora del programa de movilidad de los estudiantes enviados.
•    Revisión y mejora del programa de movilidad de los estudiantes enviados.

El Máster ofrece la posibilidad de movilidad para la realización del Trabajo de Fin de Máster. La movilidad de estudiantes se organizará, en función del lugar de residencia del o de la estudiante, y del criterio del tutor, a través de acciones específicas con las Instituciones Superiores Musicales con las que se tienen (o se tendrán) firmados convenios.

El Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante cuenta en la actualidad con los siguientes convenios bilaterales de movilidad:

•    ROMA: Conservatorio de Música Santa Cecilia.

•    TRIESTE 02. Conservatorio Statale di Musica “Guiseppe Tartini”.

•    CASTELFRANCO VENETO: Conservatorio de Música Agostino Steffani.

•    MAASTRICHT: Zuyd Hogeschool.

•    MONOPOLI: Conservatorio de Música Nino Rota

•    WEIMAR: Hochschule für Music Franz Liszt.

•    KLAGENF: Kärntner LandesKonservatorium.

•    LEUVEN: Luca, School of Arts.

•    GRAZ: Kunstuniversitat  Graz.

Objetivos

Los objetivos generales del Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación e Investigación de la Música son:

  • Proveer una formación avanzada de carácter especializado, orientada a la especialización profesional, promoviendo la iniciación en tareas investigadoras de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Promover en cada estudiante un proceso de desarrollo artístico continuo y de alta calidad que esté en conexión con las normativas del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Preparar a los músicos a la entrada al mundo laboral profesional al máximo nivel, y proporcionarles la flexibilidad, imaginación e instrumentos de evaluación para que puedan contribuir a desarrollar una praxis profesional en la vida artística de hoy en día, desarrollando auto confianza y la confianza de poder proseguir su carrera artística independientemente.
  • Fomentar en los estudiantes la confianza en sí mismos para que se consideren, se desarrollen y se consoliden como músicos inteligentes, expandiendo e integrando sus recursos intelectuales, emocionales y físicos, reflejados en la práctica de la excelencia musical, en el desafío personal y en la toma de riesgos en su especialización, planificando e implementando proyectos personales, tanto en un trabajo individual como formando parte de un conjunto o un proyecto de equipo.
  • Proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje e investigación que les posibilite reconocer y desarrollar sus potencialidades, reconocer y superar sus límites, retroalimentarse de diversas fuentes, incluyendo a sus iguales, e integrar estos elementos en su desarrollo, apoyando su necesidad individual de estudio y de praxis consciente.

Normativa de permanencia

Los alumnos deberán superar un mínimo de 12 créditos ECTS por año.
La permanencia en el máster no podrá exceder tres cursos académicos.
Para superar cada materia los alumnos dispondrán de dos convocatorias por año: junio y septiembre. Se considera  que la condición de No Presentado no consume convocatoria.
La Comisión Académica de Estudios de Música del ISEACV (CAE) podrá autorizar, a petición del alumno, con carácter excepcional y por causas objetivas debidamente justificadas, tales como enfermedad grave o cualquier otra causa de fuerza mayor, una nueva y única convocatoria.

Plazas ofertadas

Prácticas externas

Nombre de la asignatura: Prácticas Externas (6 créditos)
Responsables:

  • Antonio Ballester Corbí (Responsable de la asignatura)
  • Dr. Fco. José Fernández Vicedo (Coordinador del Máster)
  • Comisión Académica del Título (CAT)
  • Comisión de Calidad del ISEACV (CCI)
  • Equipo directivo del CSM Alicante
  • Empresas/Instituciones de prácticas.

Organización

Esta asignatura pretende desarrollar y presentar programas de alto nivel fuera del entorno académico, interactuando musicalmente en diferentes proyectos. Además, contribuye a ejercer una labor interpretativa de acuerdo con las características de su modalidad y especialización, tanto en el papel de solista como formando parte de una agrupación.
Los alumnos participantes en la asignatura deberán realizar sus prácticas con las agrupaciones y entidades colaboradoras que tienen formalizado su acurdo con el CSMA. La agrupación donde se realizan las prácticas es seleccionada por el alumno, siendo los tutores del Conservatorio, junto a los alumnos y coordinadores de las distintas entidades, los que establecen las fechas de realización de sus prácticas.
Las agrupaciones colaboradoras establecen unas normas de participación dependiendo de sus necesidades, pudiendo el alumno formar parte de ellas como solista o tutti, asimilando adecuadamente las diferentes funciones subordinadas, participativas o de liderazgo que se pueden dar dentro de las formaciones, mostrando flexibilidad ante las indicaciones del director y capacidad de integración en el grupo. Durante el período de prácticas el alumno realizará los ensayos y conciertos establecidos por la agrupación seleccionada a tal efecto, recibiendo del coordinador de la entidad el planning y material necesario para el correcto desarrollo de la asignatura. Al finalizar las prácticas, los alumnos y coordinadores presentarán al tutor los documentos acreditativos de haber realizado esta asignatura.

Tipología de las empresas
Banda Sinfónica Municipal de Alicante.
Conservatorio Superior de Danza de Alicante.
Conservatorio Profesional de Danza José Espadero.
Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche.
Orquesta Sinfónica de la UCAM.
Orquesta Sinfónica de Alicante.
Orquesta Filarmónica de Alicante.
Orquesta Ciudad de Orihuela.
Ensemble Col.legno.
Ópera 2001.

Perfil de los tutores
Los tutores del alumnado en las empresas/instituciones de prácticas artísticas son los directores o los profesores especialistas de las entidades, que se coordinarán con el tutor del alumno (el profesor de la asignatura principal) y el responsable de las prácticas en el Máster para realizar el seguimiento y el informe de evaluación.

PROFESORES del MÁSTER en Enseñanzas Artísticas de Interpretación e Investigación de la Música del CSMA. Curso 2020-2021

Coordinador: Fco. José Fernández Vicedo

Asignaturas del Módulo I: Fundamentos y técnicas aplicadas. Materias de formación general.

  • Sixto Manuel Herrero (Análisis aplicado). Doctor. Catedrático de saxofón con destino definitivo.
  • Manuel Más (Tecnología aplicada). Doctor. Catedrático de composición con destino definitivo.
  • Francisco José Fernández Vicedo (Metodología de la interpretación performativa). Doctor. Catedrático de clarinete en comisión de servicios.
  • Manuel Añón (Técnicas de investigación del patrimonio musical). Doctor. Catedrático interino de musicología.

Asignaturas del Módulo II: Práctica interpretativa. Materias obligatorias de itinerario.

Música de conjunto: Música de cámara

  • Segundo Fernández (Música de Cámara). Profesor de música de cámara con destino definitivo.
  • Ignacio Rodes (Música de Cámara). Máster. Catedrático interino de guitarra.

Música de conjunto: Orquesta

  • Juan Bautista Pérez Gil (Orquesta). DEA. Catedrático interino de dirección de Orquesta.

Voz

  • Mª José Martos Boluda (Canto). Máster. Catedrática interina de canto.
  • María Pilar Páez Martínez (Canto). Máster. Catedrática interina de canto.

Instrumento

  • Ana Alcaraz (Flauta). Máster. Catedrática de flauta con destino definitivo.
  • Vicente Antón (Violín). Máster. Catedrático de violín con destino definitivo.
  • Antonio Ballester (Violonchelo). Máster. Profesor de violonchelo en comisión de servicios.
  • Rafael Casasempere (Flauta). PDI. Catedrático interino de flauta.
  • Francisco José Fernández (Clarinete) Doctor. Catedrático de clarinete en comisión de servicios.
  • Nines Galán (Clarinete). Máster. Profesora de clarinete en comisión de servicios.
  • Jesús Mª Gómez (Piano). Doctor. Catedrático de piano en destino definitivo.
  • Pedro Herrero (Oboe). Máster. Catedrático de oboe en destino definitivo.
  • Sixto M. Herrero (Saxofón). Doctor. Catedrático de saxofón en destino definitivo.
  • Vicente López (Tuba). Máster. Catedrático de tuba con destino definitivo.
  • Ignacio Rodes (Guitarra). Máster. Catedrático interino de guitarra.
  • Serafín Rubens (Contrabajo). PDI. Catedrático interino de contrabajo.
  • Inmaculada Torres Peñarrocha (Trompa). PDI. Catedrática interina de trompa.

Asignaturas del Módulo III: Práctica interpretativa complementaria. Materias optativas.

Teoría de la interpretación

  • Jesús Mª Gómez. Doctor. Catedrático de piano con destino definitivo.

Instrumento Secundario

  • María José Martos (Canto). Master. Catedrática interina de canto.
  • José Luis Godofredo (Guitarra). Doctor. Catedrático interino de guitarra.
  • Serafín Rubens (Contrabajo). PDI. Catedrático interino de contrabajo.

Taller de interpretación

  • Victoria Marco: Clarinete. Doctora. Catedrática interina de repertorio con piano.
  • Cristina Martínez: Violín y Oboe. DEA. Profesora de repertorio con piano.
  • Mª Eugenia Palomares: Violín y Violonchelo. Doctora. Catedrática de piano en comisión de servicios.
  • Silvia Gómez: Contrabajo. Máster. Catedrática de repertorio en destino definitivo.
  • Daniel Fernández: Saxofón. Máster. Catedrático interino de repertorio.
  • Miguel Ángel Saura: Tuba. Máster. Catedrático interino de repertorio.
  • Diana Orduña: Flauta. Máster. Catedrática interina de repertorio.
  • Patricia Alcalá: Trompa. Máster. Catedrática interina de repertorio.
  • Cristina Cámara: Guitarra. Máster. Catedrática interina de repertorio.

Prácticas externas:

  • Antonio Ballester (Prácticas artísticas). PDI. Máster. Profesor de violonchelo, funcionario en comisión de servicios.

Trabajo Final de Máster

Procedimiento de reclamaciones y sugerencias

Para las reclamaciones en las notas de cualquier asignatura del Máster se seguirán los siguientes pasos:

  • A partir de los tres días hábiles siguientes a la publicación de las notas, el alumno registrará en la administración del Conservatorio un escrito motivado a la CAT.
  • El director-coordinador de la CAT se reunirá con el profesor afectado recabando toda la información necesaria que hará llegar a la CAT.
  • La CAT emitirá una resolución al reclamante en un plazo máximo de cinco días desde la recepción de la reclamación.
  • En caso de que el alumno no esté de acuerdo con el dictamen de la CAT, deberá realizar otro escrito dirigido al director del Centro, en el plazo de tres días a contar desde la resolución de la CAT. El director del Conservatorio le notificará su resolución en un máximo de tres días después.
  • Contra la resolución del director se podrá interponer recurso de alzada ante la CAE del ISEACV en el plazo de un mes a contar desde la resolución denegatoria.

Para cualquier otra reclamación o sugerencia, el alumno registrará su escrito en la administración del Conservatorio y se seguirán los mismos pasos que en la reclamación de notas.

  • Guía informativa
  • Listado y calendario de actividades ofertadas
  • Relación de Profesores-Tutores
  • Ficha de inscripción

Desarrollo del Trabajo Fin de máster (6 créditos)

El Trabajo Fin de Máster, tendrá la siguiente estructura:

  • Un recital público en el que se incluyan obras del itinerario elegido (con una duración mínima de 45 minutos)
  • Presentación escrita de un trabajo de investigación (mínimo de 70 folios) realizado sobre un tema elegido por el estudiante, que tendrá carácter multidisciplinar
  • Defensa oral de este trabajo de investigación (con una duración aproximada de 20 a 30 minutos)

El Trabajo Fin de Máster tendrá las siguientes normas:

  • Para poder presentarse al TFM (recital y trabajo escrito) será necesario haber aprobado todos los créditos de las asignaturas del título.
  • Se deberá entregar en la Secretaría del Centro una una grabación en vídeo con el programa del recital y el trabajo escrito (de este trabajo se hará copia en papel y en soporte digital).
  • El Trabajo Fin de Máster tendrá dos convocatorias cada curso: junio y septiembre. El alumno podrá realizar el recital en una convocatoria y la defensa del trabajo en otra, siempre que sea dentro del mismo curso académico.
  • La calificación final de la asignatura resultará de la media aritmética entre la nota del recital y la nota del trabajo de investigación escrito.
  • La asignatura será evaluada por un tribunal formado por dos profesores del departamento correspondiente a cada instrumento y un mimebro de la CAT. Excepcionalmente el tutor del alumnos podrá invitar a formar parte del tribunal a un doctor, en cuyo caso habría: un doctor externo, un profesor del departamento y un miembro de la CAT

Respecto al trabajo de investigación escrito:

  • El proyecto se presentará en el registro del centro a finales de octubre o principio de noviembre de cadacurso lectivo y deberá ser aprobado por la CAT.
  • Si el proyecto no fuese apto se puede corregir y volver a presentar a finales de noviembre.
  • La presentación del trabajo final a la CAT, para su valoración, será en mayo (para la convocatoria de junio) y en julio (para la convocatoria de septiembre) y deberá ir acompañado de un informe del tutor.

Calendario y tribunales pra los trabajos fin de master 2020-2021