CONOCE EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA ÓSCAR ESPLÁ DE ALICANTE

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CONOCE EL CSMA   Mensaje de bienvenida

Tengo el placer de darte la más cordial bienvenida al Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, una institución con más de cincuenta años de historia y de acreditada tradición académica. Todas nuestras titulaciones están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y abarcan, en torno a la música, las áreas de interpretación, creación, investigación y la pedagógica.
El CSM Alicante forma parte del Campus de Alicante dentro del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV). Más de cuatrocientas personas integran la comunidad del CSMA entre alumnos, profesores y profesionales de administración y servicios.
Por la oferta global de docencia, investigación y cultura, el Conservatorio Superior de Música de Alicante se ha consolidado, así que centro superior de enseñanzas artísticas de la música en el que se imparten estudios superiores (Título Superior de Música) y postgrado (Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música), como una de las instituciones de referencia en la generación y transmisión del Conocimiento Musical en España.
En alcanzar el objetivo referencial de la I+D+i está una decidida apuesta por las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) y los más avanzados recursos para el aprendizaje y la investigación.
El alumnado dispone de acceso a Internet gratuito en el centro. Del mismo modo, como objetivo de primera magnitud, está la internacionalización de la formación tanto para los estudiantes como para el profesorado, impulsada a través de una vigorosa política de movilidad.
Asimismo, en la gestión de nuestros recursos, se pone de manifiesto la promoción de la cultura y el compromiso social y medioambiental. Como institución implicada en el Desarrollo Sostenible, participa en la construcción de un mundo más equilibrado, justo y solidario.
Como Director, el modelo de Conservatorio que os presento es, ante todo, el de un servicio público. Un centro abierto a la sociedad en su conjunto a cuyo progreso el CSMA debe contribuir. Esencialmente pretendemos trabajar para conseguir un Conservatorio más humano, desde la cercanía a las personas; gestionando con ellas y para ellas, fomentando la participación y el diálogo. Para conseguirlo, a mi entender, resulta imprescindible impulsar la integración de personas, grupos, órganos y colectivos en torno a un proyecto común y compartido. Un proyecto en el que todos nos sintamos parte y del que nadie se sienta excluido.
Entre todos conseguiremos que el CSM Alicante sea un centro más dinámico, más competente y con un mayor compromiso con sus retos de servicio público a toda la sociedad. Nuestro objetivo es ser cada día mejores y juntos afrontaremos, seguro que con éxito, nuestro gran desafío: el futuro.
Te invito a que navegues por nuestro sitio web que es nuestra tarjeta de visita para que así puedas apreciar el valor que te ofrece el CSM Alicante. Este es tu Conservatorio. Deseo que nuestra oferta satisfaga tus intereses y participes desde la responsabilidad y crítica constructiva de quien se siente parte de esta comunidad, un Conservatorio de todos y para todos.
Espero que en este compromiso compartido desarrollemos una formación plena e integral como garante de una sociedad más libre y más justa. Bienvenidos a vuestro Conservatorio, el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante.

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CONOCE EL CSMA   Vídeo promocional

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CONOCE EL CSMHistoria del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante por Ana María Flori López

El día 20 de enero de 2008 se conmemoró el cincuenta aniversario de la puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, principal centro musical de la ciudad y provincia que, desde su fundación, ha gozado de un reconocido prestigio nacional e internacional, avalado por la calidad del profesorado y el elevado número de alumnos salidos de sus aulas, que en la actualidad son concertistas o profesionales ubicados en distintos Conservatorios, centros de enseñanza y agrupaciones de todo el mundo.
La gestación de un Centro musical en Alicante surgió como consecuencia de las constantes inquietudes culturales de la Caja de Ahorros del Sureste de España. La iniciativa fue de su Director General, Don Antonio Ramos Carratalá, quien la expuso al Presidente del Consejo de Administración, Don Román Bono Marín, alegando la gran tradición musical en la ciudad y la necesidad de tener un lugar apropiado donde poder facilitar a la juventud el estudio de diversas disciplinas musicales. Este proyecto fue expuesto por primera vez en la Memoria de la Caja del año 1956, aprobándose por unanimidad, el 12 de junio de 1957, la creación del Instituto Musical del Sureste y recayendo la dirección del mismo en Ricardo Ruiz Baquero.
El Instituto tuvo una gran acogida por parte de los alicantinos, ya que el curso, que comenzó el 20 de enero de 1958, contó con una matrícula de 360 alumnos y un presupuesto, fijado por la Caja, de 128.000 pesetas. Las asignaturas que se podían cursar eran las siguientes: Solfeo, canto, danza, piano, violin y guitarra; luego se incorporaron las de armonía, contrapunto, estética e historia de la música. La clausura del curso tuvo lugar en el Teatro Monumental, el 1 de junio, actuando varios alumnos de las clases de piano, violín y canto, el Orfeón infantil y el Orfeón Alicante. Fue estrenado el himno «Idealidad» de Ruiz Baquero, dedicado a la labor de la Caja de Ahorros, siendo considerado, desde ese estreno, como himno oficial del Instituto Musical.
El 5 de septiembre el Consejo de Administración acordó recabar del compositor Óscar Esplá la autorización pertinente para darle al Instituto su nombre, dada la eminente figura de este alicantino ilustre; al ser afirmativa su respuesta este Centro pasó a llamarse, desde el 31 de octubre, Instituto Musical «Óscar Esplá». En su primera visita al Instituto que llevaba su nombre, el maestro Esplá donó los autógrafos originales de la Nochebuena del Diablo y la Sonata del Sur.
La inauguración oficial tuvo lugar el 4 de febrero de 1959, con la bendición del local, ubicado en la céntrica calle de San Fernando nº 30, continuando con un brillante homenaje al maestro Esplá, celebrado en el Salón de Actos, que comenzó con unas palabras de Don Antonio Ramos Carratalá, dando lectura a unos folios escritos por Esplá (que no pudo asistir al acto) acerca de la ciudad de Alicante y sus manifestaciones artísticas. A continuación, tuvo lugar el recital dedicado íntegramente a la obra del compositor e interpretado por profesores del centro. Se escucharon las Cadencias españolas y Berceuse por las pianistas Carmen Rueda y Milagros Sogorb; el guitarrista José Tomás interpretó las Impresiones Levantinas, Mari Carmen Jordán las canciones de Lírica Española, Rogelia Galiana bailó los Bocetos levantinos y la violinista Josefina Salvador tocó el primer movimiento de la Sonata Op. 9, clausurando el acto el Orfeón Alicante. La primera actuación pública del alumnado en el Salón de Actos tuvo lugar el 24 de mayo de 1959.
El año 1960 iba a suponer el comienzo de una serie de cambios importantes para el futuro del Centro, ya que Ramos Carratalá mantuvo una conversación con el Ministro de Educación, Don Jesús Rubio, acerca del deseo de la Caja de Ahorros de que el Instituto pudiera obtener la categoría de Conservatorio Profesional. El maestro Esplá fue nombrado Director el 31 de julio, continuando las negociaciones con el Ministerio y realizando importantes cambios en el Centro, entre los que destacaron la convocatoria de oposiciones para el profesorado, redactando los programas de estas pruebas y el Reglamento General del Instituto.
Las primeras oposiciones a cátedra se realizaron en el año 1961 y las plazas convocadas fueron: piano, violín, canto, armonía, solfeo, guitarra, danza e historia y estética, presentándose un total de 37 candidatos para cubrirlas. Los tribunales estuvieron presididos por el maestro Esplá y contaron con las siguientes personalidades: Federico Mompou que actuó como vocal permanente, Julio Gómez, Conchita Badía, Regino Sáinz de la Maza, Fernando Remacha, Dolores de Pedroso y Antonio Iglesias. Las cátedras otorgadas recayeron en: Jaime Mas Porcel (piano), Josefina Salvador (violín), José Peris (armonía), Rafael Casasempere (solfeo), José Tomás (guitarra) y María Padilla (estética e historia de la música). Las cátedras de canto y danza fueron declaradas desiertas, desempeñándolas interinamente las señoras Carbonell Jordán, Ortega y Galiana hasta la nueva convocatoria de oposiciones. Asimismo, se nombraron profesores auxiliares a José Mira Figueroa (piano), Carmen Riera y Carmen Rueda (solfeo) y Ruiz Baquero (canto).
La consecución del prestigioso premio de guitarra «Andrés Segovia», ganado por el catedrático José Tomás, en 1961, elevó al primer plano de la actualidad musical internacional al Instituto, realizándose la primera inscripción de un alumno extranjero, el argentino Guillermo Florens. Además, el maestro Esplá estableció ciclos de conferencias y conciertos por los profesores del Centro; así, era corriente ver en los programas a José Tomás, Josefina Salvador, Mas Porcel, Mira Figueroa y otros.
Alicante tuvo el privilegio de celebrar en el año 1962 un Congreso de los Conservatorios no oficiales españoles para gestionar con el Ministerio muchas cuestiones relativas a la enseñanza musical y la situación de los mismos. En las actas de sesiones realizadas constó tomar al Instituto Óscar Esplá como modelo de centro pedagógico, circunstancia que contribuyó favorablemente para la concesión del grado de Conservatorio Profesional, por Decreto del Ministerio de Educación aprobado el 21 de diciembre de 1962. Gracias a este decreto la vida musical en Alicante dio un giro importante, ya que, entre otras cuestiones, el alumnado no tuvo que desplazarse a otros Conservatorios para obtener los títulos oficiales. Los programas de las diversas especialidades y asignaturas se mantuvieron, al ser muy similares al plan oficial de Madrid. El mismo maestro Esplá manifestaba que las cátedras que no estuvieran en propiedad saldrían a oposición y las demás plazas, a concurso. El primer curso que se puso en marcha con la concesión del Grado Profesional registró una matrícula de 277 alumnos oficiales y 72 libres.
Después de realizar la nueva reorganización del Centro la plantilla quedó constituida por 19 profesores, de los cuales 8 fueron catedráticos. Por primera vez se incluyeron las especialidades de viento madera y metal, percusión e iniciación musical.
Gran importancia y solemnidad tenían los actos de apertura de curso, donde el maestro Esplá impartía una conferencia sobre algún aspecto de la música y a continuación tenía lugar la entrega de diplomas a los alumnos que habían obtenido la calificación de sobresaliente y a los ganadores de los Premios Extraordinarios. El acto solía terminar con un recital ofrecido por algún profesor del Instituto. También impartieron conferencias y cursos en el Salón de Actos prestigiosos músicos como Jean Fournier, Henrick Crafoord, Luis Galve, Rosa Sabater, Pilar Bayona, Roberto Bravo, Ramón Coll, Leopoldo Querol, Rita Bouboulidi, Esteban Sánchez, Miguel Zanetti, Trinidad Sanchís, Marisa Robles, Regino Sáinz de la Maza, María Fux, Isabel Rivas, Isabel Penagos, Rafael López del Cid y otros.
La violinista Josefina Salvador fue galardonada con la medalla de la Fundación Ysaye de Bélgica y nombrada con el título de Delegada para España de dicha institución, en marzo de 1971. En el acto de entrega de la condecoración interpretó la Sonata en Fa mayor de Locatelli-Ysaye y la Sonata de Esplá. Además, estrenó por primera vez en España el Poema elegíaco, Saltarela carnavalesca y la Sonata de Ysaye. El Instituto quedaba insuficiente para el aumento de alumnos que se registraba cada año. Ante la imposibilidad de admitir todas las demandas, el curso 72-73 fue el primero en el que se tuvieron que realizar pruebas para acceder a los estudios oficiales. Las preferencias del alumnado eran piano, guitarra y baile, pero ese año hubo un considerable aumento de la matrícula de viento.
En Consejo de Ministros de 25 de enero de 1974 salió un decreto en el que se concedía validez a las enseñanzas de Grado Superior en el Instituto; la consecuencia del decreto fue la masiva inscripción de alumnado, lo que hizo que la Caja de Ahorros tuviera que acondicionar el edificio de la calle San Fernando con 23 aulas, siendo inaugurado el 5 de noviembre de 1975 con un total de 1.754 matrículas. La apertura del curso corrió a cargo de Vicente Perelló, nuevo catedrático del Centro.
El año 1976 comenzó muy negativamente, ya que el 6 de enero fallecía en Madrid el maestro Esplá. Los directores que le sucedieron fueron: Gerardo Pérez Busquier (1976), Vicente Perelló (1981), Josefina Salvador (1985), José Vicente Cervera (1986), Jesús Mula (1987), Sara Guarinos (1992), Mª Consuelo Giner (1993), Roberto Trinidad (1998), Juan Iborra (2004) y José Vicente Asensi (2012).
El Conservatorio pasó a la Administración del Estado en 1981. Para ello la plantilla del profesorado fue ampliada, se añadieron nuevas especialidades y un año después se celebraron oposiciones en Madrid con el fin de cubrir las plazas en propiedad. Las instalaciones de la calle San Fernando no tenían suficiente espacio para el constante aumento del alumnado, teniendo que habilitarse en la década de los 80 algunas aulas del Colegio Benalúa y a continuación otras en la zona de Campoamor, hasta el traslado a un edificio del Monte Tossal, lugar que ocupa en estos momentos.
El Conservatorio ha concedido condecoraciones y homenajes a personas o entidades relevantes que han colaborado con el Centro. La primera medalla, en 1988, recayó en Manuel Sánchez Monllor, Subdirector de Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. También fueron galardonados: la Sociedad de Conciertos de Alicante (1990), José Tomás (1992), José Peris (2000) y Vicente Perelló (2000).
Desde el año 1999 goza de autonomía como Centro de Grado Superior por decreto del Gobierno Valenciano, con fecha 9 de febrero, contando en el curso 2016-2017 con 80 profesores y 368 alumnos matriculados.
Ana María Flori López es Musicóloga, Profesora del Conservatorio Superior de Música de Alicante y Doctora en Música.

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CONOCE EL CSMA   Reglamentos

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CONOCE EL CSMA   Plan de igualdad

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CONOCE EL CSMA   Nuestro profesorado

COMPOSICIÓN Y CANTO

MANUEL MAS DEVESA
MANUEL MAS DEVESAJefe de Departamento

Profesoras y Profesores

CANTO

  • Carlos López Galarza
  • Mª Pilar Páez Martínez (Coordinadora)

COMPOSICIÓN

  • Juan García García (Coordinador)
  • Manuel Mas Devesa
  • Encarnación Pérez Carratalá
  • Manuel Vidal Blanco

ESCENA LÍRICA

  • Adolfo Díaz Pérez

LENGUAGE Y TÉCNICAS DE LA MÚSICA

  • Ramón Jover Amorós
  • Orlando Regidor Fernández
  • Francesc Joan Sanchis Roig (Coordinador)

IDIOMA ALEMÁN

  • Inmaculada Millán Torregrosa

IDIOMA FRANCÉS

  •  Raquel Navarro Valero

IDIOMA INGLÉS

  • Mercedes Albert Llacer (Coordinadora)

IDIOMA ITALIANO

  • Valentina Niccoletti Regoli

IMPROVISACIÓN Y  ACOMPAÑAMIENTO

  • María Rosa Ciurana Moñino (Coordinadora)
  • María Carmen Genovés Carmona

REPERTORIO CON PIANO PARA VOZ

  • Rubén Pacheco Mozas (Coordinador)
  • Sonia Vallés Fornet

TECNOLOGÍA  MUSICAL

  • Marina Rosario García Jiménez

INSTRUMENTOS DE CUERDA

VICENTE ANTÓN MARTÍNEZ
VICENTE ANTÓN MARTÍNEZJefe de Departamento

Profesoras y Profesores

CONTRABAJO

  • Jordi Piñol Vicedo

DIRECCIÓN DE CORO

  • Inmaculada Dolón Llor

DIRECCIÓN DE ORQUESTA

  • Luis Pedrón Francés

MECÁNICA Y  MANTENIMIENTO

  • Veliko Nedyalkov Nedyalkov

MÚSICA DE CÁMARA

  • Segundo Fernández Garri
  • Mª Ángeles Galán Estacio
  • Arturo Millán Contreras (Coordinador)
  • Pablo Rus Broseta

TÉCNICA  CORPORAL Y  MOVIMIENTO

  • Maria Teresa Soler Bataller

VIOLA

  • Luis Llacer Artigues

VIOLÍN

  • Vicente Antón Martínez
  • David Francés Eguilaz (Coordinador)
  • Guillem Ortega Rosell

VIOLONCHELO

  • Antonio Ballester Corbí
  • Francesc Pastor Sempere (Coordinador)
  • Manuel Santapau Calvo

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA

SIXTO MANUEL HERRERO RODES
SIXTO MANUEL HERRERO RODESJefe de Departamento

Profesoras y Profesores

CLARINETE

  • Joan Ángel Esteve Sayas
  • José Francisco Fernández Vicedo
  • Rafael Albert Soler (Coordinador)

FAGOT

  • Rafael Zanón Miquel

FLAUTA

  • Ana Mª Alcaraz Segura (Coordinadora)
  • Rafael Casasempere Jordá

MECÁNICA Y MANTENIMIENTO

  • Javier Palomares Anaya

OBOE

  • Pedro José Herrero Fernández

SAXOFÓN

  • Sixto Manuel Herrero Rodes
  • Israel Mira Chorro (Coordinador)

INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

VICENTE LÓPEZ VELASCO
VICENTE LÓPEZ VELASCOJefe de Departamento

Profesoras y Profesores

PERCUSIÓN

  • Jorge César Pérez Mestre (Coordinador)
  • José Francisco Crespo Puig

TROMBÓN

  • Francisco José García Ruano
  • José Elías Robles Rubio (Coordinador)
  • Sergio Soler Pérez

TROMPA

  • Vicent Giner Gil
  • Inmaculada Torres Peñarrocha (Coordinadora)

TROMPETA

  • Juan Francisco Sanjuan Rodrigo (Coordinador)
  • Emilio José Gómez Argumánez

TUBA

  • Vicente López Velasco

INSTRUMENTOS POLIFÓNICOS

CRISTINA MOLINA SARRIÓ
CRISTINA MOLINA SARRIÓJefa de Departamento

Profesoras y Profesores

GUITARRA

  • José Luis Godofredo Pérez
  • Ignacio Rodes Biosca (Coordinador)

PIANO

  • Mª Dolores Costa Ciscar
  • Francisco Javier Esplugues Esplugues (Coordinador Piano)
  • Jesús Mª Gómez Rodríguez
  • Cristina Martínez Albert (Coordinadora Piano Aplicado / Complementario)
  • Cristina Molina Sarrió
  • Paul Fabrizzio Montenegro Santillán
  • Irene Renart Muñoz
  • Alex Font Puig

REPERTORIO CON PIANO

  • Cristina Cámara Rovira
  • Daniel Fernández Sanmartin
  • Francisco José García Verdú
  • Silvia Margarita Gómez Maestro (Coordinadora)
  • Mª Eugenia Palomares Atienza
  • Pamela Carolina Pérez Heredia
  • Victor Petit Flores
  • Diana Orduña Lloret
  • Francisco José Ruiz Illán
  • Miguel Ángel Saura Torres

PEDAGOGÍA Y MUSICOLOGÍA

CARLES VALLS GREGORI
CARLES VALLS GREGORIJefe de Departamento

Profesoras y Profesores

GESTIÓN MUSICAL

  • Juan Tomás Laviós Berenguer

HISTORIA DE LA MÚSICA

  • Rafael Aguado Cebriá
  • Carmen Blázquez Izquierdo

MUSICOLOGÍA

  • Carlos Castillo González
  • Elena Moya Juna
  • Marina Sáez Andreu
  • Carles Valls Gregori (Coordinador)

PEDAGOGÍA

  • José Personat Remolar

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CONOCE EL CSMA   Órganos de gobierno

Organigrama

Director:  D. José Vicente Asensi Seva
Vicedirector:  D. Jesús Mª Gómez Rodríguez
Jefe de Estudios:  Dña. Mª Angeles Galán Estacio
Secretario:  D. Segundo Fernández Garri

Claustro

El Claustro de profesores tendrá las siguientes atribuciones:

  • Formular al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general anual, así como evaluar su aplicación.
  • Formular propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del proyecto educativo e informar, antes de su aprobación, de los aspectos relativos a la organización y planificación docente.
  • Informar el proyecto de reglamento de régimen interior del centro.
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
  • Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la Comisión de selección de Director
  • Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo.
  • Ser informado por el Director de la aplicación del régimen disciplinario del centro.
  • Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

El Consejo de Centro

  • Presidente: Don José Vicente Asensi Seva
  • Jefe de Estudios: Doña  Ángeles Galán Estacio
  • Secretario: Don Segundo Fernández Garri
  • Representante Ayuntamiento: Don Carlos De Juan Carrillo
  • Representantes del profesorado: Doña Silvia Gómez Maestro, Doña Inmaculada Torres Peñarrocha, Don Arturo Millán Contreras y Don Francesc Joan Sanchis Roig
  • Representantes de los alumnos: Doña Yolanda Sánchez Lucas
  • Representante del P.A.S: Don Ángel Hermida Campa

Comisión de Coordinación Pedagógica

  • Director: D. José Vicente Asensi Seva
  • Jefe de Estudios: Dña. Mª Angeles Galán Estacio
  • Jefes de Departamento:
    Dña. Cristina Molina Sarrió (Instrumentos Polifónicos)
    D. Vicente Antón Martínez (Instrumentos de Cuerda)
    D. Sixto Manuel Herrero Rodes (Instrumentos de Viento Madera)
    D. Vicente López Velasco  (Instr Viento Metal y Percusión)
    D. Manuel Mas Devesa (Composición y Canto)
    D. Carles Valls Gregori (Pedagogía y Musicología)

Departamentos

Los departamentos didácticos son los siguientes:

  • Instrumentos Polifónicos
  • Instrumentos de Cuerda
  • Instrumentos de Viento Madera
  • Instrumentos de Viento Metal y Percusión
  • Composición y Canto
  • Pedagogía y Musicología

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CONOCE EL CSMA   Asociación de Estudiantes AECSMA

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA ÓSCAR ESPLÁ DE ALICANTE

  • Presidenta: Mireia Lallart Navarro
  • Vicepresidenta: Marina Román Munuera
  • Secretaria: María Ángeles Gómez Morote 
  • Tesorera: Marta Asenjo Rueda 
  • Vocales: Abel Enrique Figueredo Gómez, Arantzazú Abascal Martínez, Marta Asensjo Rueda, María Rodrigo Rodrigo, Antonio Erades Bernguer, Clara Codes García-Soto.

Información y contactoaecsma@csmalicante.com

Inscripción de socios

Estatutos de la asociación

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CONOCE EL CSMA   Contacto

Dónde estamos

Dirección: C/ Catedrático Jaume Mas i Porcel, 2. 03005 Alicante (España).

Teléfono: 966.478.665

Nuestras direcciones de contacto